EXPRESIÓN CORPORAL

21.04.2014 10:43

                                                       

Ya hemos platicado en otros artículos que, el individuo no sólo es pensamiento o razón, también es cuerpo, y en este sentido hablar del mismo como algo total nos conduce a cuestionarnos qué sucede con el cuerpo, ya que, a pesar de que lo hemos comentado como algo importante, en ocasiones tendemos a ignorar con  facilidad los mensajes que éste emite constantemente, pues generalmente nos ocupamos de ver los mensajes que socialmente son establecidos, es decir los que son manejados por el entorno en que nos criamos, los que dependen del lugar, la cultura, e incluso de la familia, y de los propios miedos e inseguridades, entre otras cosas. Sin embargo, el cuerpo tiene un lenguaje tan complejo y elaborado como el verbal.

¿Estás list@ para aprender a identificar tu expresión corporal? Excelente porque después de leer este artículo seguramente aprenderás muchas cosas de ti mism@, además, amarás más tu cuerpo y te darás cuenta que tú y exclusivamente tú, eres el (la) responsable de entenderlo, de escucharlo y sobre todo de llevar a cabo las acciones que te hagan tener una calidad de vida satisfactoria, y, algo sumamente importante, es que, recapacitarás  que el no entender tu expresión corporal, no solo te dañará a ti, sino que dañará al resto de tu familia, porque déjame platicarte que si tú no sabes entender lo que tu cuerpo te está pidiendo, de la misma forma no podrás ayudar o enseñar a los demás como entender el suyo, me entiendes ¿verdad?, bien... pues empecemos por el principio:

La cabeza es la parte primaria del cuerpo ya que, ésta desde que el bebé nace es la que se asoma al mundo y por supuesto el primer contacto con el medio ambiente incluyendo además humanos, es percibido por esta zona, luego entonces su carácter psicológico es muy importante. Continuando así la región ocular esta constituida por los ojos, frente, pómulos y región occipital.

Las personas que poseen cierta afección en dicha región presentan en ocasiones inmovilidad ocular que puede ser traducido como una negación a ver lo que la vida da, de igual forma pasa con aquellos que tienen problemas tales como miopía se puede considerar como personas que no se atreven a mirar y se la pasan evadiendo. Uno de los factores que puede bloquear este segmento es el odio, o el no ser visto con amor, con relación al odio puede ser del sujeto hacia los padres; o a sí mismo, o inclusive a la pareja, queda muy en el fondo el terror (mirada congelada, etc.)

Luego entraría el segmento oral, constituido por el mentón, labios, garganta, mandíbula, zona baja occipital, y todos los músculos que están conectados con el área gastrointestinal. Lo que se puede decir aquí es que en el área del mentón se puede ver la rabia acumulada, ya que las personas que están constantemente con los dientes apretados o rechinando o despiertan con la mandíbula apretada o los dientes doliéndole, es que hay mucha rabia contenida la cual no han sacado; asimismo, tiene que ver con la comunicación, algunas personas no pueden decir fácilmente no a los demás y esto repercute en esta zona, de la misma forma pasa con aquellos que no saben poner límites, por otro lado, aquellas personas que han sufrido algún tipo de abandono emocional lo manifiestan en su oralidad al ser gentes que constantemente tienen algo en la boca como chupando, ya que se encuentran desde su necesidad de tomar algo que les ha sido quitado.

El segmento del cuello, aquí se ve el nivel de expresión de la gente o mejor dicho de manifestar sus necesidades y emociones, ya que es el ducto por el cual sale la voz y con ella las necesidades del individuo, hay personas que constantemente tienen la garganta cerrada, quizá sean personas que difícilmente comunican sus emociones, así como sus necesidades. Para algunas personas esta parte del cuerpo es muy delicada ya que tiene que ver con el respirar y el tomar de la vida, sí alguien las toma de esa parte se ven muy amenazadas, es imprescindible el subrayar que esta parte es muy delicada y sobre todo vital y no nada más a nivel psicológico ya que por ahí pasan arterias muy importantes, así como la traquea.

El siguiente segmento es el torácico en este se encuentra concentrado uno de los órganos vitales más importantes, que es el corazón, y su manifiesto psicológico tiene que ver con el amor, con el que se recibe y con el que se da, existen personas que tienen el pecho hundido como sí les hubiesen dado un golpe, sí extrapolamos esta analogía a lo psicológico podremos mencionar que son sujetos que han recibido golpes emocionales muy fuertes, y que se encuentran a la defensiva para ya no ser dañados. Aunado a esta zona se colocan las extremidades superiores que son los brazos y manos, aquí se puede apreciar claramente la facilidad que tiene el individuo para tomar de la vida, por ejemplo una persona que tiene artritis es alguien que ya está cansado de pedir y que ahora desea que le den ya que, como no puede asirse de la vida usa a los demás como una extensión de sí, quizá este castigando a alguien.

De igual forma se puede ver que en medida como alguien tenga brazos simétricos y proporcionados será un individuo que sabe exteriorizar su sentir, sin embargo, aquellas gentes que poseen brazos más gruesos y muñecas delgadas son personas que siempre se queda con los corajes, además de que hay mucho odio y rabia contenida la cual no han descargado.

También se puede apreciar que las personas que poseen una espalda muy pronunciada y la cual está desigual en comparación con el resto del cuerpo, es gente que está cargando algo, o quizá se deba a que manejan esta postura como sí tuviera hombreras pareciera que el mensaje fuese "no-té voy dejar pasar me amenazas", es una forma de protegerse ante los demás, aunado a esto, cabe señalar que las personas que poseen una especie de joroba en edades jóvenes, son sujetos con muchos resentimientos. (así que...a caminar derechit@)

A continuación te hablaré de la parte que comprende las emociones, me refiero al estómago, sí, aquí es donde verdaderamente se manejan las emociones, por ejemplo tratemos de recordar un evento que fuese impactante y el cual hubiésemos vivenciado, sí nos ponemos a ver podremos darnos cuenta que la primera parte donde lo sentimos es el estómago, ya que aquí se produce el miedo, el coraje, etcétera. Desafortunadamente gran parte de las emociones que se gestan en esta zona no son sacadas o proyectadas hacia fuera, y es ahí donde comienzan los problemas, un caso muy típico es el de las personas que se estriñen constantemente, se puede ver que difícilmente expresan lo que sienten, y que prefieren retener, lo mismo pasa con aquellas que por más ejercicio que hagan siempre tienen una especie de pancita, bueno la verdad es que mientras no se ocupen por trabajar con sus emociones difícilmente desaparecerá. Incluso hay gentes que somatizan tanto las emociones que de ahí se desprenden todos los trastornos intestinales, así como colitis, gastritis y como decimos por ahí...todas las itis. Además, déjame decirte que, de los órganos que mayor daño sufren por no saber manejar nuestras emociones, son los riñones, si, los riñones y ¿sabes por qué? Porque éstos son el filtro de toda nuestra impotencia, miedos, e inseguridades que vamos acumulando a lo largo de la vida, y algo sumamente importante., y que te sugiero tomes en cuenta es que, los miedos, las inseguridades, la falta de autoestima, etc, son “heredables”...¡cuidado! no quieres eso para tus hijos ¿verdad?

El último de los segmentos y que goza de igual importancia que los anteriores es el pélvico, este segmento está conformado por la pelvis (incluyendo genitales) y extremidades inferiores (piernas y pies). Es en esta área donde radica la gestación energética de la vida, ya que, como es bien sabido en la pelvis están los genitales los cuales tienen dentro de sus funciones el gestar la vida humana; por lo cual es de suma importancia esta parte del cuerpo; pero también cabe señalar que pese a la época en la cual vivimos, aún se siguen manejando problemas con relación a esta zona del cuerpo humano. Incluso existen personas que presentan serios problemas con relación a su sexualidad debido a un gran número de situaciones que han vivenciado durante su vida. Como ya se mencionó es esta parte una fuente de vida, por lo tanto también se mueve una gran cantidad de energía que se tiene que movilizar, porque de lo contrario puede ocasionar serios problemas tanto físicos como psicológicos. Por consiguiente, me permito señalar que el ejercicio de una vida sexual sana puede conllevar a que el individuo se sienta más pleno y sobre todo con mayor armonía en cuanto a todo su ser; de lo contrario un ejercicio sexual insatisfactorio o mal manejado provoca que la persona se sienta con cierta frustración, lo que repercute en su estructura psíquica ya sea a nivel de autoestima o de auto-valía, así como en posibles problemas psicosexuales.

Ahora hablando en general, con relación al cuerpo vinculado a la estructura de personalidad cabe hacer mención que hay ocasiones en que también se dan desahogos parciales, en los que sólo se descarga parte de la excitación, es decir, puedes estar satisfech@ parcialmente, pero, no sentirte plen@, por ejemplo una mujer que la mayoría de las veces que tiene relaciones sexogenitales no alcanza un orgasmo, podríamos suponer que se sentirá parcialmente satisfecha por el acto sexual, pero no completamente plena por la falta de orgasmos (recuerda que, el orgasmo tiene una función muy importante en hombres como en mujeres tanto a nivel fisiológico como emocional), conllevando así que a la larga empiece a sentir cierta frustración en el ejercicio de su sexualidad, incluso llegar a tener problemas con su pareja y sobre todo consigo misma. Lo mismo puede pasar con un hombre ya que me supongo sabrás que, eyaculación no es propiamente sinónimo de orgasmo, puesto que lo primero es la culminación de un proceso fisiológico y lo segundo es más complejo y sobre todo no se reduce a los genitales sino más bien es total. Incluso el orgasmo tiene que ver con el soltarse a la experiencia, ahí es donde podemos hablar de que la persona que tiene problemas para tener orgasmos sin importar el sexo, visto bajo el encuadre de la terapia psico-corporal habla de problemas de confiar en el otro, inclusive en si mism@, también se puede diagnosticar como alguien con miedo a perder el control sobre las situaciones originado primordialmente por las tensiones. El problema que tiene la mayor parte de la gente, es que las tensiones están tan hondamente estructuradas en su cuerpo, que raramente experimentan el desahogo orgásmico.

El movimiento convulsivo placentero resulta para estas personas algo amenazante, y la entrega al placer se les hace peligrosa e incluso, amenazante. En todos los casos, el cuerpo del individuo muestra el estado verdadero de su funcionamiento sexual. Basta con ver nuestro propio cuerpo para tener una visión más clara de cómo estamos en esta zona, sí nos damos cuenta que la mayoría de las veces estamos con la pelvis echada hacia delante (como metiendo los glúteos) y apretando el ano, estamos hablando de que difícilmente nos entregamos, y que estamos apretando para no soltar, el contrario a ello es la persona que va por la vida con los genitales por delante como en muestra de su poder ante los demás, quizá sea alguien muy provocativo y conflictivo, está el otro caso donde las personas echan la cadera hacia atrás, esto es muy notorio en las mujeres ya que culturalmente se le educa para que esconda los genitales, y no ejerza su sexualidad ocasionando que eche los glúteos hacia atrás, esto puede traer serios problemas a niveles tanto psicológicos como físicos.

Ahora bien, y continuando con este segmento pasaremos a las piernas y pies, su significado corporal de esta zona es muy interesante, ya que definitivamente es la parte de sostén del cuerpo, además de que es la que nos ayuda a movilizarnos, de igual manera sucede a nivel psicológico, sí una persona tiene problemas en esta área de su cuerpo no debe dejar de hacer caso de lo que posiblemente le esté manifestando el mismo, ya que, un sujeto que tiene problemas para caminar

(cuando arrastra los pies como si estuviera cansado o con flojera) está manifestando que de igual manera le cuesta en la vida desplazarse, incluso que probablemente tenga dificultades para la toma de decisiones, hay ocasiones en que sin más ni más alguien se fractura un pie justo en el momento en el cual está vivenciando algo importante o trascendental en su vida, lo cual puede ser interpretado como algún problema para decidir sí lo que está haciendo es lo que convienen a su SER. También podemos decir que en las piernas se ven las raíces de nuestra vida y en ellas se involucra nuestra relación con nuestros padres, luego entonces en medida como haya sido nuestra relación con nuestros padres será la forma en que estemos sostenidos ante la vida, por ejemplo alguien que no hace ejercicio y que tiene las pantorrillas (chamorros) muy gruesos en comparación a toda la pierna y son desarmoniosos con el resto del cuerpo, quizá sea alguien que tiene muchos resentimientos contra la figura paterna o materna. Asimismo, cabe comentar que es en las piernas donde se ve la forma en que el sujeto se presenta ante la vida y sobre todo a su aquí y ahora; ya que, hay personas que carecen de tono muscular y difícilmente están presentes en su aquí y ahora, se encuentran más en ver actos relacionados con el pasado o tienden a futurisar.

Para finalizar solo me resta recordarles que, el poseer este tipo de conocimiento, nos acerca más a una salud integral, la que verdaderamente nos puede permitir que estemos más conscientes de lo que somos y cómo esto, puede repercutir en nosotros mismos y nuestro entorno; cómo podemos tener mayor contacto con nuestro cuerpo, y, sobre todo para liberarnos de algunos trastornos que probablemente sean tan profundos que difícilmente tengamos consciencia de que los tenemos.