Abril 2018

 
   
Las hermanas Bennet, jóvenes casaderas de la Inglaterra del cambio de siglo (XVIII al XIX), y sus posibles pretendientes son el corazón de esta novela romántica de encuentros y desencuentros. El orgullo, las diferencias sociales, la hipocresía o la maledicencia acaban siendo superados por el amor. El libro se complementa con la magnífica serie de la BBC de 1995 protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle.
   
Un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente que lleva muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas parece ser la única salida.

Premio Biblioteca Breve 1962 Considerada una de las mejores novelas en español del siglo XX Traducida a más de treinta idiomas Un título imprescindible de la literatura hispanoamericana

Con esta novela Vargas Llosa alcanzó el reconocimiento internacional. En ella demuestra una madurez literaria extraordinaria que en adelante irá en aumento hasta alcanzar un estilo depuradísimo y un sitio de primera fila entre los escritores contemporáneos.
   
Recopilación de dieciocho relatos del escritor bonaerense que adopta el título de uno de ellos. Del primero al último, todos y cada uno hacen gala de una expresión y un trato y domino de la lengua exquisitos, que sin embargo en ocasiones resulta un tanto artificioso. Más allá de esta anotación gramático-expresiva, que no deja de ser una anécdota que únicamente echará para atrás a algunos lectores más dados a una lectura liviana, lo verdaderamente jugoso se encuentra en algunas de las cuestiones que se tratan. Común a casi todos los relatos es la preocupación por el tiempo, comenzando desde el primero, titulado El inmortal, en el que se da cuenta de los estragos que un continuo e incesante pasar del tiempo causaría en los hombres. Respecto al tiempo se habla también en otro relato: Los teólogos, donde hay una pequeña referencia a la concepción del tiempo que Nietzsche presenta en el Zaratustra con conceptos como la Rueda y la Serpiente; llegando a cierta “apología” del momento en otro de los relatos (Biografía de Tadeo Isidoro Cruz). Atreviéndonos incluso un poco más, en el relato La otra muerte podemos encontrar una referencia cercana a la física moderna al hablarnos de las consecuencias de modificar el pasado, dando con ello pie a un “multiverso”.