Diciembre 2018

   
 
Reconocida como la obra más emblemática de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y crónica de una generación, El cuaderno dorado relata la profunda crisis vital de la escritora y militante comunista Anna Wulf. Intentará salvarse con una nueva forma de mirar la realidad, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia: el rojo, dedicado a la política; el amarillo, con historias procedentes de la experiencia; y el azul, que intenta ser un diario. Pero al no conseguir que den una imagen completa de su vida, empieza a escribir el cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia.
 
   

A medio camino entre la fantasía mítica y la cruda realidad de los guetos negros en los años sesenta, La canción de Salomón narra la historia familiar de un próspero hombre de negocios que ha tratado de ocultar sus orígenes para integrarse en la sociedad blanca. Pese a sus esfuerzos, su hijo decide tomar el camino opuesto. Lejos de rehuir a sus iguales como hizo su padre, entrará en un círculo de gente dispuesta a reaccionar contra la violencia de los blancos y emprenderá un viaje en busca de un tesoro que habrá de conducirle a los orígenes de su raza. Una magnífica saga familiar a lo largo de tres generaciones, que le valió a Toni Morrison el Award National Book Critic's Circle de 1978.
   
Un thriller estremecedor en el que confluyen el violento mundo de las maras con las redes de tráfico de mujeres y los turbios secretos que ocultan las aparentemente idílicas colonias sudamericanas fundadas por alemanes. Ethan trabaja con cierta comodidad como caza recompensas en Florida hasta que recibe una inquietante llamada de auxilio. La hija de su antigua amante ha sido secuestrada en Centroamérica a manos de una mara, las bandas criminales que asolan ese territorio. Aunque todos los indicios apuntan a que la niña ya esté muerta, él decide marchar en su busca en contra de la opinión general y sobre todo la de su novia, angustiada pero también celosa. Ethan aterrizará para un reencuentro con su ex pareja que desestabilizará su vida emocional, y para arrancar una improbable investigación que le adentrará en un mundo brutal dominado por la violencia, la corrupción policial y las redes de tráfico de personas. Pronto descubrirá la trama de engaños que oculta su misión, en la que él no será más que un náufrago en una tormenta y para la que cuenta con la única ayuda de un amigo local, tan perplejo como los demás ante su decisión: ¿Qué le ha empujado a embaucarse en un viaje que le puede costar la vida para encontrar a alguien que seguramente ya la haya perdido? Pero Ethan guarda un secreto ante todos que le empuja y le aterra por igual. La noche previa a la noticia vio a la niña en lo que en ese momento creyó un simple sueño. La pequeña, perdida y desorientada, le explicó los hechos que conocería la mañana siguiente, y se despidió con un estremecedor ruego: «No estoy muerta. Ayúdame.»
 
   
Casi a mediados del siglo XVII, Václav Hus, un sabio que vive en Praga, recibe la visita de un joven de Pisa llamado Tolino Salerno. El joven le pregunta si conoce la existencia de una leyenda que habla de la Rosa de Jade. Václav decide confiar en su visitante y le explica que se trata de un cristal tallado en forma de rosa que esconde el secreto de la belleza eterna, que desapareció de la tumba de Marco Polo y nadie sabe dónde está. Y aún le explica muchas más cosas, sin embargo, a cambio, le pide que le diga dónde ha oído hablar de esta leyenda que conoce muy poca gente.
Entonces, Tolino le explica lo que le sucedió en Pisa, durante la época en la que tuvo lugar en Roma el juicio contra Galileo Galilei por parte de la Iglesia. Aquí conoció a un misterioso personaje llamado Fredo el Loco, exprofesor de la universidad y amigo de Galileo, a quien defendió con vehemencia. Por esta razón pasó a ser un proscrito, por enfrentarse a un mundo académico inmovilista y a una jerarquía eclesiástica que lo quería dominar todo. Este hombre, un genio de las matemáticas, de la física y de la filosofía, abre un nuevo mundo a los ojos de Tolino y le muestra una interpretación de la vida y de todo el universo que desborda la imaginación y los sentidos hasta tal punto que traspasa la frontera del espacio y del tiempo y le obliga a abrir los ojos y despertar a la realidad.
Las nuevas amistades de Tolino lo llevan a tener que huir de Pisa para no perder la vida, pero con la firme voluntad de regresar, porque allí ha dejado su gran amor.
Sin embargo, lo más sorprendente de esta historia es que, si los pensamientos de Fredo el Loco se aplicasen hoy en día, serían perfectamente coherentes y de acuerdo con nuestros tiempos. 
Quien haya leído «El informe Phaeton» quizá necesite leer «Abre los ojos y despierta». Y quien no haya leído «El informe Phaeton», posiblemente lo hará al acabar el relato de Tolino Salerno.