La muerte de su esposa en un accidente de tráfico hace que Martín descubra la infidelidad de esta y que ni siquiera es el padre biológico de la hija de ambos. Abrumado por una suerte de crisis existencial, decide viajar a Nueva York en busca de su padre, que abandonó a su familia cuando él era solo un niño.
   
Djoser, hijo menor del faraón, y Tanis, la joven bastarda, reciben de un anciano ciego una profecía enigmática: «¡Deberéis caminar sobre las huellas de los dioses!» Sin embargo, el acceso al trono del cruel Sanajt, hermano mayor de Djoser, sella su sino: Djoser tiene que alistarse en el ejército del nuevo faraón y Tanis, a quien todos dan por muerta, huye hacia la lejana Nubia. Ambos tendrán que superar terribles pruebas antes de cumplir su destino y reunirse al amparo del trono de Egipto. Djoser podrá desarrollar entonces su vocación de constructor y, merced al impulso de Imhotep, el inventor de la piedra tallada, la capital conocerá un desarrollo sin precedentes.
La tumba del Nilo reconstruye con precisión histórica y arqueológica una época apasionante, la de la tercera dinastía del Antiguo Egipto.

 
   
El estremecedor relato de Juan Damasceno, un azteca antes llamado Mixtili que en tiempos de Hernán Cortes vive a medio camino entre las tradiciones de su raza y de su gente y las que imponen los conquistadores españoles Una fascinante novela que narra, a través de la voz de un indio, el choque entre dos mundos opuestos: la misteriosa cultura de la América precolombina y las desmesuradas ambiciones de un imperio en el que jamás podía ponerse el sol.