Marzo 2020   

   
Resultado de imagen para los chicos salvajes william burroughs

En esta divertida y pesadillesca obra maestra de exceso imaginativo, personajes grotescos participan en actos violentos, riquezas sin límite transforman un rincón de África en un bacanal utópico, y la tecnología, los cuerpos y la violencia se funden y se deshacen unos con otros.

Una novela espontánea, fragmentaria, que describe a chicos salvajes involucrados en vigorosos rituales de sexo y drogas, y a una guerra de guerrillas contra un ejército confuso y superado. Los chicos salvajes es una demostración de las razones por las que Burroughs no se parece a ningún otro escritor y los motivos por los que su escritura es capaz de hacer cautivante lo explícito, lo terrorífico.

 
   
Resultado de imagen para poeta en nueva york
Poeta en nueva york es una de las obras más crípticas de lorca, donde la dificultad interpretativa se une a un extremado problema textual. Su publicación póstuma en 1940, con dos primera ediciones, aparecidas con escasos días de diferencia y no totalmente coincidentes, convierten la fijación textual de este premario en una labor ardua, intensificada por la pérdida de su manuscrito original. Estas especiales circunstancias son revisadas por María Clementa Millán, que combina la fijación textual con el análisis literario de los temas esenciales debatidos en la obra, la ciudad y el poeta. En esta edición, se siguen fielmente los que hoy parecen ser los últimos criterios del autor, publicándose por vez primera las dieciocho ilustraciones fotográficas que debían acompañar sus versos. Igualmente, se incluye una paráfrasis de sus diferentes secciones y poemas.
 

   
Resultado de imagen para nadja andre breton
Nadjia (1928) es una obra compleja en la que, a partir de la relación que se estableció en 1924 entre el personaje que da título al realto y el autor, se encuentran todas las claves del Surrealismo en la etapa de su desarrollo inmediatamente posterior a la publicación del primero de sus Manifiestos, es decir, en pleno dinamismo conceptual. Muy densa en significados, puede ser considerada una de las obras más importantes del autor y del movimiento del que es, sin duda, su quintaesencia. Nadja es la obra germinal del movimiento literario surrealista en nueva traducción y con el comentario del mejor especialista español en ese periodo literario francés.

   
Resultado de imagen para diario de un ladron libro
Diario del ladrón no es tan sólo un diario, pero tampoco se puede considerar únicamente una novela. A caballo sobre la confesión y la crónica, sobre la invención y el deseo, esta obra clave de la producción de Jean Genet arrastra al lector hacia un mundo de vileza y decadencia, admirablemente trascendido gracias a un consciente poderío verbal e imaginativo que el autor maneja con plena conciencia. El protagonista pretende salvarse del mal por el propio mal. Ética y estética del vicio bien podría valer como subtítulo de Diario del ladrón, expresando así la posición que Genet toma ante la vida, necesariamente enfrentado con una sociedad a la que ni quiere ni puede pertenecer. «Caído en la abyección, Genet decide asumirla y convertirla en virtud suprema. Su fallida carrera en el robo le condujo no obstante a su condición de gran escritor: a convertirse en esa bomba literaria descubierta por Cocteau y cuya potencia subversiva no tardaría en conmocionar a Sartre». Juan Goytisolo, Genet en el Raval